Empresa fantasma encargada de la remodelacion de la quinta avenida.

La remodelación de la famosa quinta av. por parte de la presidenta municipal Laura Beristain, está bajo sospecha, como todos los procesos en los que está involucrado el gobierno municipal, que es presuntamente culpado por opacidad, oscuridad, y falta de información, ya que ninguno de estos es sometido a concurso y todos son designados a la más antigua costumbre del régimen anteriores: Designación directa de empresa de dudosa reputación, que presuntamente están en corrupción y en contubernio con el gobierno municipal como es el caso de la remodelación de la quinta avenida y parque fundadores que sin ningún motivo aparente y sin necesitarlo. Procedieron aprovechando la pandemia a remodelar. Sin previo aviso. Sin concurso. Sin información empresa yucateca Constructora DIQSA, S. A. de C.V. contratada por el Ayuntamiento de Solidaridad para la Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa, es investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.

De acuerdo con información publicada por el Diario Oficial de la Federación, la empresa bajo responsabilidad del C. Carlos Adrián Quiroz Osorio, constituida en Mérida, Yucatán en 2012, es investigada por emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, según lo marcado en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, emitido en el oficio de presunción 500-69-00-04-02-2019-6059 el 29 de marzo de 2019, y notificado el 8 de abril del mismo año.

(http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561022&fecha=23/05/2019)

Pese a que los datos de la empresa fueron evidenciados por la Federación por probable defraudación fiscal, el gobierno encabezado por Laura Beristain Navarrete firmó un contrato de 39 millones 181 mil 383 pesos para que realizara obras en la zona turística.

Hay que mencionar que hasta ahora, ni la presidente municipal Laura Beristain Navarrete ni el Secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla han informado si se rescindirá el contrato con la empresa.Irregularidades denunciadas

La Constructora DIQSA S. A. de C. V., fue denunciada anteriormente por el activista Antonio Ramos Pérez, ya que su dirección fiscal existe, pero la empresa no desarrolla ningún tipo de labores.

De acuerdo con el contrato firmado con el Ayuntamiento de Solidaridad, las oficinas de la constructora deberían estar en la calle Pez Vela, Mz. 04 Lote 11, número 109 C, colonia Puerto Maya, C. P. 77734 en la delegación de Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, sin embargo, es un domicilio abandonado.

“En una visita al domicilio en cuestión, puede evidenciarse que éste corresponde al de una casa habitación color verde, de dos plantas, donde nadie vive por el momento, de acuerdo a los vecinos. En el lugar se encuentran recibos de agua ya vencidos, y no se ha pagado el servicio desde enero de 2020, aproximadamente. Luego entonces, una empresa que factura millonarios contratos, no tendría como domicilio el de una casa de interés social”, denunció Ramos Pérez.ayuntamiento invertirá un total de 107 millones 529 mil 965. 99 pesos de recursos propios en el Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida, por lo que además de la Constructora DIQSA S. A. de C.V., también firmó el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-059-2019 con la Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S. A. de C.V., cuya responsabilidad fiscal recae en el Ing. José Antonio Morales Greene, por un monto de 19 millones 633 mil 556. 95 pesos por la “Construcción del Parque Fundadores”.

Asimismo, se firmó el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-060-2019 con la empresa RIR Construcciones S.A. de C.V., cuya responsable fiscal es la Ing. Melissa Jazmín Sánchez García, por un monto de 9 millones 875 mil 675.73 pesos por concepto de “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al parque Fundadores”.

Se suma el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-062-2019 con la empresa Xoanxum S.A. de C.V., cuya responsabilidad fiscal recae en el C. Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, por un monto de 38 millones, 839 mil, 349.63 pesos por la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su segunda etapa”.Ley penaliza contratación y constitución de empresas fantasmas

De acuerdo con información emitida por el SAT, de 2014 a junio de 2019, se identificaron alrededor de 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas, realizando más de 8 millones de facturas falsas, cuya suma asciende a 1.6 billones de pesos.

Por ello, el 11 de septiembre de 2019, el Senado de la República aprobó con 82 votos a favor y 34 en contra, la “Ley contra las Empresas Fantasmas y Evasión Fiscal” para erradicar la corrupción, las empresas inexistentes y el uso de facturas falsas en México.

Las reformas se realizaron al Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, donde se contempla como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.”

Las sanciones previstas para servidores públicos que cometan estos ilícitos son la destitución, la inhabilitación de uno a 10 años para desempeñar cargos públicos, así como penas de cinco a ocho años de prisión.

La asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” y una ciudadana playense, interpusieron los amparos 367/2020 y 368/2020 contra las obras de remodelación del parque Fundadores y la Quinta Avenida, así como la destrucción y tala de árboles en dicha área.

Debido a esto, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, con sede en Cancún, solicitó a la Presidente Municipal, Laura Beristain Navarrete y al Secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, David Duarte Castilla, entregar informes de las obras en la Quinta Avenida y Parque Fundadores.

De acuerdo con información emitida por la asociación civil, en los dos amparos admitidos el martes 26 de mayo, “se alega la realización de obras por parte de las autoridades señaladas en plena contingencia del Covid-19, sin que esta actividad haya sido considerada como esencial, además que en la ejecución de los trabajos se talaron árboles antiguos y de gran tamaño.”

De acuerdo con la asociación, aunque se negó a los promoventes del amparo la suspensión provisional, por lo que no se ordenó detener las obras en la Quinta Avenida, Beristain Navarrete y el Secretario de Ordenamiento Territorial tienen 48 horas para rendir informes previos, a fin de que se lleve a cabo la audiencia incidental y el juez pueda decidir si concede o no la suspensión definitiva de las obras.

La fecha para la audiencia incidental fue fijada por el juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez el 2 de junio.

En un comunicado, “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” señaló que independientemente del resultado de la audiencia incidental, los amparos continuarán su trámite, y la Presidenta municipal y el Secretario de Ordenamiento Territorial deberán rendir su informe y presentar todos los documentos relacionados con las obras de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, en el lapso de 15 días, lo que hasta el momento se han negado a hacer.

Los amparos fueron promovidos por Fabiola Cortés Miranda, presidenta de “Somos Tus Ojos” y del activista Antonio Ramos, así como Beatriz Urtuzuastegui, activista, defensora del medio ambiente y comerciante de la Quinta Avenida.

0 vistas